domingo, 17 de abril de 2011

El Ojo Fauvista


SÁBADO

Eran aproximadamente las 3 de la mañana cuando desperté . Ayer me acosté apenas llegué de la u, y dormí profundamente, sin importar nada más. Al abrir los ojos, el dolor perturbaba mi cabeza, incluso mi mente. La luz de mi habitación no me dejaba tranquila, mucho menos esos colores que alguna vez tanto busqué. Verdes, rojos, naranjos y amarillos incrementan el dolor mental, el ardor de ojos. Apagué la luz y, tendida en la oscuridad, busqué una solución a mi malestar.  

EL Ojo del Simbolismo



Viernes


Después de una agitada semana , sólo hay una palabra en mi mente: sed. Llegué a mi casa y... já! les gané.  

El Ojo Post Impresionista


JUEVES

Día desgarrador. Me dijeron que no tengo sentimientos, que no expreso amor. Agarré mis prendas y así, bajo mis formas, hice un corazón. Al que le guste bien, y al que no también. 

El Ojo Impresionista


MIÉRCOLES

Hoy fue un buen día, si, no me quejo. Familia, amistad, amor y estudios con aprendizajes logrados siempre es una buena mezcla. Como todos los días, el sol ya se había escondido cuando llegué a mi casa. Y como todos los días, siempre hay algo que leer. Mañana no tengo prueba de nada, así que tomé un libro que fue apartado hace unas semanas por las lecturas de la u. Cuando ya había avanzado una página (no es fácil para mi leer a Sartre, pero muy interesante, claro que sí), se cortó la luz. Me asomé por la ventana y noté que las casas de al rededor tampoco tenían luz. ¿Entonces? Alguien no quería que leyera, pero como yo quería leer, de algún modo debía arreglármelas. Así que tomé un poco de luz artificial y me encerré en mi pieza a leer "El existencialismo es un humanismo".

El Ojo Naturalista / Realista



MARTES

Por supuesto que fue otro día y mucho más intenso. No hubo tiempo para mis dudas existenciales, y lo que es peor: no hubo tiempo para comer. Llegué a las diez de la noche a casa, con enormes ganas de comer pan con queso derretido. Cruzo la puerta, llego hasta la cocina,  abro el refrigerador y... no hay queso! "Maldita sea, estoy muerta de hambre y lo único que quiero es sentir el asqueroso queso procesado en mi boca, ese maldito sabor proveniente de la vaca e intervenido por el hombre... queso, quiero queso, pero no hay queso. Pan con alguna otra cosa no sería tan malo, no sería queso, pero al menos que se me quite el hambre, digo yo." Entonces, me acerco a la bolsa del pan que, afortunadamente, se encuentra... ¡vacía! 
.....................................................................................
qué rabia...me frustro aún más cuando recuerdo que al buscar Coca Cola no encontré. Amo esa bebida, bendito el desgraciado que la inventó. Es dañina, lo sé, no quita la sed, también lo sé, pero ¿y? Creó a Santa Claus, y ese sentimiento no me deja sentir chilena, lo que es muy bueno. 
"Coca Cola, tengo sed. Queso tengo hambre. "
Parecía loca repitiendo estas frases, gracias a Dios apareció mi familia ofreciéndome manzanas. Jugosas y deliciosas, ñam, ñam. Y mientras siento la suavidad de esta manzana y me maravillo con su color, descubro que realmente no hay nada como los regalos de la naturaleza. ¿Bebidas gaseosas y queso grasiento? No gracias, yo me quedo con mis manzanas.

sábado, 16 de abril de 2011

El Ojo Romántico








LUNES

Son las siete de la mañana y comienza una nueva semana. No sentí ganas de saltar de mi cama, pensé que realmente daba lo mismo llegar tarde a la u, un día más, un día menos llegando atrasada no alteraría existencia alguna. Ese sentimiento me aclaró que este era uno de esos días eternos en que el mundo es tan vasto como pequeño, hermoso y a la vez feo, realmente horrible...
Y comencé con pesar mi rutina, y la terminé por supuesto, sin satisfacción alguna. La clase de hoy no fue para nada alentadora. El cine es plata, plata y más plata. Contactos y papas en la boca, egos y otras personalidades hechas para destruir... o bien chuparle los pies. ¿Estoy en mi mundo, ese que tanto esperé encontrar? ¿Iré hacia el lugar correcto,  ese confortable con cielos de óleo que tanto anhelo? Mmm, puede que no, y esta respuesta me hace desear un nuevo día. "Mañana será otro día", me dice la luna, bajando la mirada desde su majestuosa naturaleza hacia este hoyo de concreto. 

El Ojo Premoderno




¿Qué relación tiene esta foto con lo premoderno?

En gran parte de las corrientes artísticas que anteceden al arte moderno -como el romanticismo o el realismo-, la naturaleza es protagonista, y también lo es el hombre, por ende, todo lo que él ha construido. Por ejemplo, en el romanticismo ya no hay una lucha de héroes y dioses, sino que un enfrentamiento entre el hombre ciudadano y la majestuosa naturaleza. En el naturalismo/realismo vemos al hombre de un modo real, con sus defectos físicos y sus acciones ordinarias, ya no hay una afán por retratar a reyes y cortesanos. Es la gente pobre y también los burgueses los que pasan a protagonizar los cuadros. El impresionismo surgió años después de la aparición de la fotografía, y este último suceso se ve reflejado en su intento de reflejar la mayor cantidad de luz en sus cuadros. No importa que la luz sea artificial, se muestra un mayor interés por la tecnología. Esta foto tiene iluminación artificial, es sólo el flash de la cámara, ya que la tomé de noche. También hay un gran contraste entre los colores blanco y verde, característica del fauvismo. Además, hay simbolismo: el hombre cada vez es más concreto, el hombre se transforma poco a poco en un muro de cemento y la naturaleza cada vez es más escasa y artificial.